Herpes Zoster

¿Qué es?

El herpes zóster es una enfermedad producida por una reactivación del virus latente de la varicela-zóster. Este herpes afecta a los nervios periféricos y a la piel, donde puede producir pequeñas ampollas dolorosas.

El herpes zóster puede presentar diferentes complicaciones según los nervios afectados, sobre todo en individuos inmunodeprimidos, entre los que cabe destacar la neuralgia postherpética que es la complicación más frecuente y se basa en la persistencia de los síntomas como el dolor y alteraciones de la sensibilidad en el territorio afectado u otras como infecciones bacterianas secundarias.

Es una patología universal, más común entre personas con edades avanzadas o con alteraciones de su sistema inmunitario.

Cómo puede ayudarte el ganoderma

El mecanismo de acción del ganoderma se basa en prevenir estados de inmunosupresión, en los cuales el organismo se convierte en un objetivo fácil para la reactivación del virus latente de la varicela. Sin embargo, una vez la persona es afectada por el virus, es importante incidir directamente sobre el virus.

Tiene actividad antiinflamatoria (evita la cronificación) y antioxidante

El reishi es el hongo antiinflamatorio por excelencia. El extracto de ganoderma contiene triterpenos con actividad antioxidante y antiinflamatoria (50 mg de polvo de ganoderma posee el mismo efecto que la cortisona sin efectos secundarios).

Cuidado externo

A nivel dérmico, los extractos de Reishi y Cordyceps modulan la actividad inmunitaria y minimizan la oxidación de la piel.

Recomendaciones y hábitos saludables

Los siguientes consejos han sido realizados por el Dr. Robert Brinkmann 

La ducha es preferible al baño

Con el baño existe el riesgo de una invasión bacteriana de las zonas de piel afectadas.

No usar jabón o gel de ducha perfumados

Pueden irritar la piel, por esto se recomienda excluir las zonas de piel infectadas.

Deja que el aire toque tu herpes zóster. A los virus no les gusta la sequedad

Nada de cremas o polvos

Si tu médico no te ha prescrito pomadas especiales, deberías prescindir de cremas o polvos en las zonas de piel afectadas. El aire es tu mejor aliado.

Ropa cómoda

Lleva ropa cómoda que no se ajuste al cuerpo, ya que las zonas de piel afectadas son muy sensibles al roce. 

Higiene

Al lavar tu ropa se mata el virus, no hay que observar especiales medidas de precaución.

Antes de los primeros síntomas apreciables pueden presentarse dolores. Si no se tratan a tiempo pueden tornarse crónicos.

Riesgo de contagio

El herpes zóster en sí no es contagioso. No obstante, puede provocar varicela en aquellos que no la han tenido. Infeccioso es especialmente el contenido de las pústulas. Si los has tocado, deberías lavarte cuidadosamente las manos para no contagiar sobre todo a niños pequeños o personas enfermas.

Respaldo de la terapia

Aumenta tus defensas. Sigue una alimentación equilibrada, rica en fibras y vitaminas. Pasea con frecuencia, duerme lo suficiente y evita el alcohol y la nicotina. Una actitud positiva ante la vida ayuda en su proceso de curación.
Y no olvides tomar tus medicamentos regularmente de acuerdo con las indicaciones de tu médico.

Referencias bibliográficas

*hoi S, Nguyen VT, Tae N, Lee S, Ryoo S, Min BS, Lee JH. Anti-inflammatory and heme oxygenase-1 inducing activities of lanostane triterpenes isolated from mushroom Ganoderma lucidum in RAW264.7 cells. Toxicol Appl Pharmacol. 2014 Nov 1;280(3):434-42. doi: 10.1016/j.taap.2014.09.007.

*Bhardwaj N, Katyal P, Sharma AK. Suppression of inflammatory and allergic responses by pharmacologically potent fungus Ganoderma lucidum. Recent Pat Inflamm Allergy Drug Discov. 2014;8(2):104-17. Review. PubMed PMID: 24948193.
*Joseph S, Sabulal B, George V, Antony KR, Janardhanan KK. Antitumor and anti-inflammatory activities of polysaccharides isolated from Ganoderma lucidum. Acta Pharm. 2011 Sep 1;61(3):335-42. doi: 10.2478/v10007-011-0030-6. PubMed PMID: 21945912.
*Hifas Da Terra

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar