Cáncer colorrectal
¿Qué es?
El cáncer colorrectal es el localizado en el trayecto del intestino grueso. Es el más frecuente en incidencia en ambos sexos (15 % total de los cánceres). Tanto la incidencia como la prevalencia están en aumento, pero también lo hace la supervivencia gracias a la cirugía y al tratamiento sistémico, así como a las modificaciones de hábitos de estilo de vida. Se estima que un 80 % de los cánceres diagnosticados son esporádicos, sin influencia genética y con factores de riesgo asociados como el tabaco, el alcohol, la obesidad y la mala alimentación con escaso aporte de fibra.
Cómo puede ayudarte el ganoderma
A través del consumo regular del ganoderma pretendemos una mejor respuesta del tratamiento convencional y reducir los efectos asociados a estos tratamientos.
Las carencias nutricionales del enfermo oncológico son un fenómeno complejo, de etiología multifactorial y de consecuencias clínicas importantes, que presentan una relación indisociable con la severidad de la enfermedad.
Al mejorar el estado nutricional del paciente mejoramos su respuesta inmunológica y con ello el riesgo de infecciones oportunistas y efectos secundarios.
Existen datos que justifican el uso de extractos de hongos como complemento en tratamientos de quimioterapia para reducir dolor, caquexia y efectos secundarios (pérdida de pelo y apetito, vómitos, etc.).
Un correcto estado nutricional ayudará a:
- Mejorar la tolerancia a los tratamientos y/o disminuir las complicaciones derivadas de los mismos.
- Mejorar la respuesta de nuestro sistema defensivo (inmunológico) frente a las enfermedades y con ello reducimos también el riesgo asociado a estas.
- Aumentar la actividad física, la movilidad, etc., reduciendo los periodos de convalecencia.
- Favorecer un estado psico-emocional más adecuado, reduciendo la depresión, astenia, ansiedad, etc.
- Mantener un adecuado equilibrio del organismo (homeostasis) y un correcto funcionamiento de órganos y sistemas.
Los pacientes tratados con Reishi son más susceptibles de responder positivamente al tratamiento de quimioterapia o radioterapia en comparación con los que sólo recibieron quimio o radioterapia.
Los pacientes oncológicos tratados con ganoderma muestran un considerable aumento de los porcentajes de linfocitos, una mejora de la calidad de vida y una reducción de los efectos secundarios (náuseas e insomnio) en comparación con los no tratados.
El extracto de ganoderma es capaz de inducir mejoras en el sistema inmune de pacientes de cáncer colorrectal. Inhibe además el crecimiento de líneas celulares de cáncer gástrico.
También ha demostrado capacidad sedante y antiinflamatoria, así como un incremento en el tiempo total de sueño, mejorando la calidad de vida.
Recomendaciones nutricionales y hábitos saludables
Alimentación
ACONSEJABLE
- Consume abundantes líquidos y sigue una dieta variada y rica en vegetales y frutas. Esta se han asociado a una disminución del riesgo de este tipo de cancer por su contenido en vitaminas y antioxidantes. Intenta comer los colores del arco iris, cuanto más variados sean los colores de tus frutas y verduras, más completa será tu dieta. Evita las harinas blancas refinadas. Sustitúyelas por harinas integrales ecológicas que te aportarán fibra y más nutrientes.
- Evita el azúcar blanco o reduce al mínimo su consumo. Utiliza, preferentemente, endulzantes naturales como la canela, estevia o mieles ecológicas.
- En vez de hacer grandes comidas, se recomienda hacer cinco o seis tomas al día.
- Bebe más de 2 litros de agua al día, sobre todo los días en que se te administre el tratamiento. Si te cansa el agua, dispones de infusiones para aumentar tu ingesta hídrica. Esto te ayudará en tu balance hídrico.
- Se recomienda la complementación del tratamiento con un estabilizador emocional que te ayudará a relajarte y dormir mejor.
- También puedes tomar suplementos nutricionales que te ayuden a proteger y a favorecer la actividad de tu microbiota y evitar el estreñimiento asociado al tratamiento.
NO ACONSEJABLE
- Alimentos muy calientes, fritos, picantes, muy condimentados y flatulentos.
- Bebidas estimulantes y con gas.
- Tabaco y alcohol.
- Productos procesados ricos en azúcares añadidos, aditivos y colorantes artificiales como bollería industrial, dulces, cereales refinados, tostadas, galletas...
- El consumo de grasas trans presentes en productos procesados como margarinas, frituras, aceites refinados...
- Carne roja y procesada como salchichas, embutidos...
- Los carbohidratos de absorción rápida que elevan la glucosa en la sangre como los dulces, el azúcar, la fructosa, las harinas refinadas (pan blanco, pan de molde, galletas, bizcochos...).
Higiene bucal
ACONSEJABLE
- Realiza un cepillado de dientes suave y enjuágate con agua y bicarbonato después de cada comida.
- Se recomienda la toma de suplementos que ayuden a prevenir infecciones oportunistas que generan mucositis.
- Visita al dentista antes de empezar el tratamiento.
NO ACONSEJABLE
- Extracciones dentales y/o cualquier tipo de manipulación dental (consulta antes a tu médico).
Cuidados de la piel
ACONSEJABLE
- Aplícate lociones hidratantes, a poder ser naturales, libres de carbómeros, DEA, derivados petroquímicos, parabenos, perfumes sintéticos, ftalatos, tintes sintéticos y sulfatos.
- Protégete de las radiaciones solares. No te expongas al sol entre las 12 y las 6 de la tarde. Utiliza gafas de sol, gorros o sombreros, sombrillas, etc. Utiliza cremas de protección total. Los labios son una zona especialmente sensible, cuídalos y nútrelos con regularidad.
NO ACONSEJABLE
- Lesiones de la piel (afeitado con maquinillas de cuchilla).
- Exposiciones directas al sol.
Cuidados del cabello
ACONSEJABLE
- Utiliza un champú neutro y peines con púas gruesas y separadas.
- Lávate el cabello con agua templada, realizando fricciones suaves. Sécalo al aire, sin utilizar secador.
- Utiliza tintes vegetales sin amoniaco.
NO ACONSEJABLE
- Secador de pelo con aire muy caliente.
Recomendaciones a tener en cuenta durante los tratamientos de quimio y radioterapia. Estos consejos han sido elaborados por el servicio de enfermería de la Clínica Santa Isabel.
Referencia bibliográfica
* Jin X, Ruiz Beguerie J, Sze DMY, Chan GCF. Ganoderma lucidum (Reishi mushroom) for cancer treatment. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016, Issue 4. Art. No.: CD007731. DOI: 10.1002/14651858.CD007731.
* Li J, Zou L, Chen W, Zhu B, Shen N, Ke J, et al. (2014) Dietary Mushroom Intake May Reduce the Risk of Breast Cancer: Evidence from a Meta-Analysis of Observational Studies. PLoS ONE 9(4): e93437. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0093437.
Maehara, Y., Tsujitani, S., Saeki, H. et al. Biological mechanism and clinical effect of protein-bound polysaccharide K (KRESTIN(®)): review of development and future perspectives. Surg Today (2012) 42: 8. https://doi.org/10.1007/s00595-011-0075-7.
* Zhao H, Zhang Q, Zhao L, Huang X, Wang J, Kang X. Spore Powder of Ganoderma lucidum Improves Cancer-Related Fatigue in Breast Cancer Patients Undergoing Endocrine Therapy: A Pilot Clinical Trial. Evidence-based Complementary and Alternative Medicine : eCAM. 2012;2012:809614. doi:10.1155/2012/809614.
* Zhang M1, Huang J, Xie X, Holman CD. Dietary intakes of mushrooms and green tea combine to reduce the risk of breast cancer in Chinese women. Int J Cancer. 2009 Mar 15;124(6):1404-8. doi: 10.1002/ijc.24047.
* KOJI OBA, MICHIYA KOBAYASHI, TAKANORI MATSUI, YASUHIRO KODERA and JUNICHI SAKAMOTO. Individual Patient Based Meta-analysis of Lentinan for Unresectable/Recurrent Gastric CanceR. ANTICANCER RESEARCH 29: 2739-2746 (2009).
* Ohwada S, Ikeya T, Yokomori T, Kusaba T, Roppongi T, Takahashi T, Nakamura S, Kakinuma S, Iwazaki S, Ishikawa H, Kawate S, Nakajima T, Morishita Y. Adjuvant immunochemotherapy with oral Tegafur/Uracil plus PSK in patients with stage II or III colorectal cancer: a randomised controlled study. Br J Cancer. 2004 Mar 8;90(5):1003-10.