Acné
¿Qué es?
El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel relacionada con diferentes factores, entre ellos, cabe destacar la infección bacteriana que afecta a las glándulas que producen sebo o grasa asociadas a los folículos pilosos dando lugar a puntos negros, granos o comedones.
Otras causas son:
* Exceso de toxinas que no son eliminadas adecuadamente por el organismo que terminan acumulandose en el rostro, incrementando la aparición de infecciones bacterianas causantes del acné.
* La aparición de un acné crónico, puede ser síntoma de problemas en una deficiente eliminación de toxinas por parte de otros órganos del cuerpo, como son el hígado y los riñones.
* Durante la adolescencia se presentan cambios importantes en el cuerpo, relacionados con la mayor producción de testosterona, tanto en hombres como en mujeres. Esto ocasiona una mayor secreción de grasa en la piel, donde las bacterias tienen un lugar propicio para multiplicarse.
* Una dieta poco equilibrada, baja en nutrientes importantes como el zinc, hace que la testosterona tenga una mayor incidencia en el exceso de grasa en la piel.
* Ciertos fármacos (como los esteroides, la testosterona, los estrógenos y la fenitoína), los dispositivos anticonceptivos, así como algunos medicamentos que contienen los dispositivos intrauterinos, pueden empeorar el acné.
* Como un efecto en cascada, la aparición de colonias de bacterias en la piel, incrementan la reacción del sistema inmune para contrarrestarlas, provocando enrojecimiento e inflamación.
En la mayor parte de los casos se presenta de forma leve y transitoria por lo que no suele ser necesario tratarlo, ya que desaparece al cambiar los hábitos o al equilibrar el estado hormonal. Sin embargo, en algunos casos se convierte en un estado agudo, molesto e incluso doloroso que sería recomendable tratar, evitando la formación de tejido fibrosado que podría dejar marcas de por vida.
Por todas estas razones, debes buscar algo con acción antiinflamatoria, bactericida e inmunomoduladora.
¿Cómo puede ayudarte el ganoderma?
Regulador hormonal con propiedades antiinflamatorias y bactericidas.
El ganoderma lucidum es un potente alimento que ayudará a disminuir la incidencia del acné gracias a las propiedades que posee:
> Tiene propiedades antiinflamatorias y reguladoras del sistema inmune, gracias a los triterpenos que se encuentran presentes en este hongo. En consecuencia, te ayudará a reducir la hinchazón y el enrojecimiento de la piel.
> Es un superalimento rico en zinc, que ayuda a regular los efectos de la testosterona en la generación del exceso de grasa.
> Además posee propiedades antibacterianas, gracias a la presencia de germanio orgánico en su composición. Así también nos ayuda a reducir las infecciones ocasionadas por el acné.
> El ácido ganodérico presente en el ganoderma lucidum, tiene propiedades hepatoprotectoras (hígado), lo que te va a ayudar a mejorar el metabolismo de las toxinas en tu cuerpo, que son las causantes de las manchas en la piel.
> Además, el ganoderma lucidum contribuye a regular la transformación de andrógenos, hormonas que intervienen en la generación del acné.
Algunas recomendaciones
A continuación te damos algunos de los consejos de la Sociedad Española de Medicina de Familia para ayudar con tu acné:
- Evita el consumo de azúcares, bebidas azucaradas o procesados con azúcares añadidos y harinas blancas o refinadas. Estas, elevan la glucosa en sangre, lo que se ha relacionado con la aparición del acné y su severidad.
- Reduce el consumo de leche y derivados ya que se ha visto que facilitan la aparición del acné por sus efectos a nivel hormonal.
- Lávate la cara con jabones suaves y naturales especialmente indicados en caso de acné. Sécala con suavidad, sin frotar para no ayudar a extender la infección.
- Mantén el cabello limpio y apartado de la cara, sobre todo si es graso.
- No intentes reventar los granos. Conseguirás que se noten más, se pondrán más rojos, tardarán más tiempo en desaparecer y aparecerán cicatrices.
- Para las mujeres: se recomienda evitar maquillajes y cosméticos grasos porque taponan los poros. En caso de tener que utilizarlos, busca aquellos no comedogénicos y los que no contienen aceites.
- Para los hombres: si es posible, evita el afeitado y productos que irriten la piel o cremas grasas.
- Vigila tus niveles de estrés y practica ejercicios relajantes de respiración, yoga, atención plena o meditación para mejorar tu estado emocional.
Referencias bibliográficas
* Batra P, Sharma AK, Khajuria R (2013) Probing Lingzhi or Reishi medicinal mushroom Ganoderma lucidum (higher Basidiomycetes): a bitter mushroom with amazing health benefits. International Journal of Medicinal Mushrooms 15, 127-143
* Chien, CC., Tsai, ML., Chen, CC. et al. Mycopathologia (2008) 166: 117.
* Grant P, Ramasamy S (2012) An update on plant derived anti-androgens. International Journal of Endocrinology and Metabolism 10, 497-502
* Guo FC, Kwakkel RP, Williams BA, Li WK, Li HS, Luo JY, Li XP, Wei YX, Yan ZT, Verstegen MW. Effects of mushroom and herb polysaccharides, as alternatives for an antibiotic, on growth performance of broilers. Br Poult Sci. 2004 Oct;45(5):684-94.
* H Koa, Feng H, W Chun, N Lin. Antiinflammatory triterpenoids and steroids from Ganoderma lucidum and G. tsugae. Phytochemistry (69) Issue 1, January 2008, 234-239
* Liu J, Shimizu K, Konishi F, Kumamoto S, Kondo R (2007b) The anti-androgen effect of ganoderol B isolated from the fruiting body of Ganoderma lucidum. Bioorganic & Medicinal Chemistry 15, 4966-4972
* Hifas Da Terra